viernes, 24 de octubre de 2014

PLANIFICACION DE LA AUDITORIA


Planificación de la auditoria
El objetivo del auditor es conocer las áreas que examina, con el detalle y profundidad suficientes para expresar una opinión o recomendaciones inteligentes al respecto, para este trabajo se requiere una adecuada planificación, se exponen brevemente
los siguientes elementos a considerar:

Conocimiento del negocio
Adquirir conocimiento del negocio es una parte fundamental de la planeación del trabajo, este conocimiento ayuda a la identificación de eventos, transacciones y prácticas, que pueden tener un fecto importante sobre los estados financieros.
Para profundizar en este conocimiento se deben considerar aspectos como:

Factores económicos
Entre estos factores se pueden considerar los siguientes:

El nivel general de actividad económica
Las tasas de interés y disponibilidad de financiamiento
Las políticas gubernamentales, que pueden ser monetarias, de impuestos, incentivos financieros, restricciones de comercio.
Las tasas y controles de moneda extranjera.

Características de la entidad
Estas características ayudan a tener un mejor conocimiento de la entidad y a ejercer mejor el juicio profesional del auditor.

La estructura corporativa, privada, pública, gobierno
Los dueños beneficiarios y partes relacionadas (local, extranjero, reputación y experiencia del negocio)
La estructura del capital
La estructura organizacional

Los objetivos, planes estratégicos, filosofía
        Los consejos de directores y de administración
La función de auditoría interna (existencia, calidad)

El negocio de la entidad y aspectos financieros
Se deben de investigar todos aquellos factores concernientes a la condición financiera de la entidad y su capacidad de ganancia, por ejemplo:
La naturaleza del negocio
        La ubicación de las instalaciones
Los empleados (con relación aniveles salariales, contratos, prestaciones)
        Los productos o servicios, mercado
Los proveedores importantes (contratos a largo plazo, estabilidad de suministros, importaciones)
        Los inventarios

Condiciones importantes que afectan al negocio del cliente
Es de considerar aspectos tanto internos como externos en la evaluación de aquellas condiciones que afectan el negocio del cliente, de los cuales se mencionan las siguientes:
El mercado y la competencia
La actividad cíclica o por temporada
        Los cambios en la tecnología del producto
Los riesgos del negocio ( ejemplo: alta tecnología, facilidad de entrada para la competencia, alta moda)
        Las operaciones en reducción o en expansión
        Las condiciones adversas
Los Índices claves y estadísticas de operación
        Las Prácticas y problemas de contabilidad
        Los requisitos y problemas ambientales
        El marco de referencia regulador
        El suministro y costo de energía
Las prácticas específicas o únicas (por ejemplo, relativas a contratos de trabajo, métodos financieros, métodos de contabilidad)

Entorno para informes
Son influencias externas que afectan a la administración en la preparación de los estados financieros.

Legislación
La continua legislación tanto fiscal como técnica son de gran importancia y deben de ser aplicables en las actividades del negocio, entre las cuales se mencionan:

El entorno y requerimientos reglamentarios
Los impuestos (fiscales, municipales, aduaneros)
Los temas de cuantificación y revelación peculiares del negocio
Los requerimientos para informes de auditoría, usuarios de los estados financieros.

Normas técnicas y legales de aplicación vigente 

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